Las bajas en el sector sanitario se multiplican a causa del Covid-19
A principios mismos de esta semana comentábamos que los médicos de Dénia habían salido a pedir ayuda a los vecinos de la comarca, solicitándoles que se queden en casa todo lo posible, y que sigan al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades y especialistas de Salud.
Pues bien, a lo largo de los últimos días la situación no ha ido a mejor en La Marina Alta, algo de lo que dan cuenta las estadísticas de nuevos contagiados con Dénia a la cabeza, pero con muchas otras localidades también afectadas por los recurrentes rebrotes de coronavirus que se registran.
Pero, a diferencia de lo que había ocurrido durante la primera ola del virus, cuando los esfuerzos de los empleados de Marina Salud y otros centros regionales habían sido suficientes para ofrecer atención a los pacientes, ahora son ellos mismos los que sufren las consecuencias.
Sin ir más lejos, a día de hoy tenemos tres médicos ingresados en el Hospital de Dénia, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es una circunstancia que no se había producido en el pasado, y que obliga a que los ciudadanos civiles estén aún más alerta y precavidos.
Por supuesto, lo que sucede con el personal sanitario no escapa al panorama actual que se está viviendo en la comarca, con 12 personas ingresadas en la UCI de Marina Salud, y otras aproximadamente 60 en planta con cuadros de Covid-19 de moderados a graves.
Volviendo a la realidad de los trabajadores de la salud, podemos decir que se encuentran de baja 73 de ellos en toda La Marina Alta, junto a otros 60 que están en cuarenta, además de 35 positivos confirmados. Todo esto, un combo explosivo que deja sin reemplazos a los activos.
Frente a los masivos contagios que padecen los facultativos, estos expertos reclaman nuevamente a los residentes de Dénia y sus alrededores, que sólo salgan de casa para las actividades impostergables, dejando de lado todas aquellas reuniones que inviten a relajarse.
Para el resto de la Comunitat Valenciana las cosas no van mucho mejor, pues si bien se registraron 5.468 altas en el último conteo, también hay 8.630 nuevos casos de coronavirus, un balance negativo que se ha vuelto habitual, y obliga a repensar estrategias y medidas. Por su lado, la provincia de Alicante en particular da cuenta de 3.656 nuevos positivos desde la última evaluación.
Los fallecimientos de esta actualización más reciente trepan hasta los 90 por lo que, de momento, han perdido la vida en Valencia 4.037 personas desde el inicio de la pandemia, 1.399 en Alicante.
¿Y qué pasa con las vacunas? Hasta este jueves, se habían administrado en la comunidad un total de 104.715 dosis de la vacuna contra el virus, representando la mayor parte de ellas las desarrolladas por Pfizer, con 102.123 dosis, contra las apenas 2.592 de Moderna.