Aunque ahora mismo sabemos que el marketing lo es todo, o casi todo, en los comienzos de la explotación turística del territorio español, especialmente de la provincia de Alicante, tal vez las cosas no estaban tan claras. Por eso resulta interesante tener la posibilidad de echar un vistazo a los distintos folletos de promoción de los principales atractivos turísticos de la zona, para comprobar qué tanto han cambiado las propuestas a los turistas y si, en algún caso, no deberíamos volver atrás.
Analizando entonces los panfletos con los que se intentaba llamar la atención de los viajeros que querían visitar diferentes regiones de España durante su tiempo libre, podemos ver que las autoridades de Dénia apostaban por un mensaje muy conciso: la línea horizontal de edificios que se divisaba desde el Mediterráneo, junto a la leyenda “Dénia. Puerta de la Costa Blanca”.
Con el paso de los años, ese primer folleto rectangular, más agraciado en cuanto al dibujo que respecto de su forma, dio paso a un impreso circular, más moderno y adecuado para la época. Éste mantuvo el espíritu del original, con los edificios blancos, la vegetación y un mayor hincapié en las elevaciones naturales. Además, se incorporó la frase “Te esperamos”.
Esos dos recursos de mercadotecnia del siglo pasado nos siguen pareciendo muy bonitos, incluso cuando está claro que la definición de las formas y los colores dista de ser perfecta.
A través del tiempo, y ya con Dénia consolidada como un destino de vacaciones al que concurren miles de españoles todos los años, la cartelería se simplificó bastante. Casi como si se hubiera intentado hacer un recorte en el gasto, aprovechando que las imágenes ya circulaban por televisión.
Así, nos encontramos con tres folletos más actuales pero menos logrados. El primero de ellos es el que más difiere de los demás, con sus letras negras sobre fondo blanco, y algo así como el dibujo de una ola sobre el lado izquierdo o una gamba. De la línea de horizonte de la capital de la Marina Alta desde el mar ya no se sabrá más nada. En los dos últimos, mientras tanto, se intenta centrar la mirada en la palabra “Dénia” muy específicamente, con letras blancas sobre fondo azul. Una marca registrada.
Ya habiendo conocido todos los productos de merchandising turístico que ha utilizado Dénia a lo largo del último medio siglo, nosotros nos ubicamos entre los que creen que las primeras promociones estaban más cerca de poder interpelar a los posibles visitantes.
Tal vez haya llegado el momento, de hacer balance, y estudiar qué campañas han llegado más al turista. Cuál ha sido la que más te ha gustado?