Entrevista exclusiva: Conoce el esfuerzo heroico que hacen muchas manos en Dénia a pesar del coronavirus
La pandemia del coronavirus ha provocado que se intensifiquen y agraven otras pandemias sociales preexistentes en la población, se trata de la pandemia de la pobreza y del hambre.
¿Es Dénia indiferente ante esta realidad? No, todo lo contrario, existen personas socialmente vulnerables en ella, no obstante, en lo que respecta en ayudas sociales se destaca.
Por eso con la intención de descubrir cómo lo está haciendo en tiempos de cuarentena, DeniaGo, entrevisto a Josué Calero, quien es coordinador de la asociación Extiende tu Mano de la Iglesia Bautista.
¿Cómo realizan las ayudas? ¿Te puedes beneficiar?
existen personas socialmente vulnerables en ella
Extendiendo la mano
Por regla general, extender la mano requiere esfuerzo, y es precisamente lo que está haciendo esta asociación: ayudar al mayor número de personas que se encuentran en situaciones de exclusión social.
Josué Calero, cuenta que la solidaridad es un valor importante en estos tiempos y, además, necesaria para lograr dar una ayuda completamente satisfactoria en las personas y familias involucradas. En esta organización las manos están a la orden del día, por ese motivo tienen dos programas de ayudas, la primera la denominan programa para exclusión social y, el segundo el programa de refuerzo a la familia. Ambos programas contribuyen a satisfacer las necesidades básicas como comida y productos de higiene personal.
ese número se ha duplicado y no para de crecer.
¿Es suficiente?
El Héroe sin capa, Josué Calero explica que, aunque existe la solidaridad en sus filas y las manos no paran de ayudar, existe una preocupación latente y es, el suministro de recursos y provisiones necesarios para abarcar al número creciente de personas que se unen al programa.
Antes de la pandemia registraban una cantidad de familias como promedio de cincuenta al mes aproximadamente, ahora, ese número se ha duplicado y no para de crecer.
La buena noticia es que ya muchas empresas incluidos supermercados y restaurantes, están uniéndose a la iniciativa del programa Extiende tu Mano, junto a otras entidades de ayuda social.
Dando la mano
Instituciones como la Cruz Roja, hoteles, pequeñas, medianas y grandes empresas se unen en un solo corazón para extender su mano a este programa de ayuda social y, de esta manera, combatir a la pandemia del hambre y la pobreza, que azota a la comunidad de Dénia.
“Un tsunami de solidaridad es más grande que el tsunami del hambre” afirma Josué Calero, las ayudas poco a poco tienden a crecer y a veces de forma sobreabundante, dando razones para no sufrir en silencio ni muchos menos en soledad.
las ayudas poco a poco tienden a crecer
No una, sino dos manos
Este programa sirve de refrigerio para las inquietantes preocupaciones de muchas familias y a la vez del temor de ser desplazado al no tener a donde ir.
Lo cierto es que, el individualismo no tiene lugar en este momento “cada persona es una bendición” relata Josué Calero, dando entender que todos necesitamos de todos.
Desde la asociación Extiende tu Mano, se esfuerzan por seguir extendiendo sus esfuerzos para ser una mano amiga en tiempos de coronavirus.