lunes, diciembre 23, 2024
15.8 C
Denia
Inicio Dénia Cuarentena Charo Baydal es la cara visible del equipo que trata en sus...

Charo Baydal es la cara visible del equipo que trata en sus casas, a pacientes Covid-19

¿Cómo se gestiona una hospitalización domiciliaria en pandemia? Nos lo explica Charo Baydal

Entre todos los héroes dianenses a los que estamos queriendo reconocer en esta serie de entrevistas, cada uno aportando desde su lugar para salvar pacientes contagiados y hacer más llevadero el confinamiento, no quedan dudas de que un sitio de privilegio es el que ocupan los sanitarios.

Charo Baydal es la cara visible del equipo que trata en sus casas, a pacientes Covid-19

Charo Baydal es la responsable de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Departamento de Salud de Dénia. Ella es la cara visible del equipo que trata en sus casas, durante estos días, a pacientes Covid-19. Más en www.deniago.com

Gepostet von Denia Go am Donnerstag, 7. Mai 2020

Literal como nunca, estos profesionales se están jugando en muchos casos la vida por el bienestar de otros, y cada crudo testimonio de uno de ellos da cuenta de lo angustiante de la actual situación. El día de hoy, nos hemos contactado con la responsable de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Departamento de Salud local, Charo Baydal, para que nos cuente sus impresiones.

“Las dos primeras semanas fue como estar metido en un tsunami. No sabíamos a qué nos enfrentábamos”

“Las dos primeras semanas fue como estar metido en un tsunami. No sabíamos a qué nos enfrentábamos”, comienza Charo, aunque rápidamente señala que ahora se encuentran “mucho más tranquilas”, dando a pie a las consultas acerca de en qué consiste el servicio que prestan.

“Es una alternativa a la hospitalización convencional. Si uno dispone de una familia, de un cuidador, y de un domicilio en condiciones, somos una alternativa a pasar ese tiempo en el hospital”, explica la responsable de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Departamento de Salud de Dénia, citando casos habituales como los de quimioterapia o postoperatorios complicados.

“Hay procesos, por la medicación que precisan, de uso hospitalario, como pueden ser medicaciones intravenosas, cuando uno tiene neumonía grave, por ejemplo”, que constituyen los reclamos más frecuentes. Es importante decir, en este punto, que cuando hablamos de domicilio, se entiende el “lugar de residencia”, que puede ser una residencia para mayores o campings, entre otros.

¿Y cómo se han visto afectadas sus labores en medio de esta crisis sanitaria? Baydal nos asegura que tuvieron dificultades de organización durante las primeras semanas, debido a que tratan con pacientes “frágiles”. Además, se sumaba la complicación de que “no podíamos mezclar” el equipo que trataba a un Covid-19 positivo que a otros pacientes con problemas de salud de distinta índole.

“Se añadieron recursos al equipo que nosotros tenemos”

“Se añadieron recursos al equipo que nosotros tenemos”, adelanta Charo, agregando luego que disponen de un equipo estanco, al que han denominado “Covid”, pues es específico para esas tareas.

Pero esta especialista no pierde la oportunidad de relatar tampoco la parte más cruda y sensible de la pandemia, al manifestar que también atendieron “personas de final de vida. Personas que se han infectado con Covid y no querían estar en el hospital, esto les ha permitido estar con sus familias”.

disponen de un equipo estanco, al que han denominado “Covid”

En total, hoy, 14 personas se han beneficiado de esta solución de hospital en casa que brinda el Departamento de Salud de Dénia gracias al esfuerzo de personas como su responsable, y los demás encargados y enfermeros que se arriesgan a contraer el virus para que otro sufra lo menos posible.

¿Y hasta cuándo seguirán facilitando esta atención a domicilio? “Una aproximación: 20 días, un mes”, aunque todo dependerá de la dinámica de la desescalada y la evolución del Covid-19, claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments