lunes, diciembre 23, 2024
15.8 C
Denia
Inicio Dénia Empieza la cuenta atrás para desatascar urbanismo en Dénia

Empieza la cuenta atrás para desatascar urbanismo en Dénia

Desde hace tiempo, uno de los principales problemas con los que se encuentran los residentes de la Comunidad Valenciana, es el gran colapso que existía por parte de las autoridades locales a la hora de expedir las licencias urbanísticas, remodelaciones y demás obras. Por suerte, parece que esos plazos se reducirán al mínimo gracias a un nuevo decreto del consell.

En efecto, se trata del decreto que tiene por objetivo regular las entidades colaboradoras de la Administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas, también llamadas ECUV. Esta nueva normativa cuenta con la plena aprobación de los representantes regionales, según explicó en su momento Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, y quien lleva este asunto.

De acuerdo a sus propias palabras, las ECUV “permitirán a muchos ayuntamientos de toda la Comunitat y en especial a los de ciudades grandes, como Valencia, agilizar todos los trámites administrativos para aprobar las licencias urbanísticas”. Demás está decir que su correcta actuación será seguida de cerca por el Ayuntamiento, para evitar atropellos y otros inconvenientes.

¿Cómo afectan las nuevas medidas urbanìsticas a Dénia?

A nivel local, la concejala de Urbanismo de Dénia, María Josep Ripoll, venía desarrollando reuniones con Benito Mestre, presidente del Círculo Empresarial de la Marina Alta -CEDMA- y representantes del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, para alcanzar un convenio muy similar al que se recoge en este decreto. En vistas de las novedades, esas conversaciones fueron aplazadas.

Por un lado, aún resta saber a ciencia cierta cuándo comenzarán a emitir licencias urbanísticas las ECUV. Por otro, qué será de las tramitaciones ya iniciadas. En este último caso, Ripoll ha adelantado que se contratará más personal para reducir los tiempos de espera de los dianenses que estén esperando sus licencias, de modo que se liberen las atrasadas lo más pronto posible.

Más allá de eso, la misma concejala de Urbanismo admitió que, si la nueva normativa avanza como está previsto, no hará falta llegar a un entendimiento con el Colegio de Arquitectos, ya que este ente funcionará como una más de las ECUV registradas.

Una ley muy necesaria

Evidentemente, esta decisión en la que se venía trabajando desde hace tiempo, tiene especial relevancia en los días que corren, cuando el coronavirus ha frenado buena parte de esta actividad troncal para la economía de la zona. Según España, este nuevo mecanismo atraerá “inversiones que impulsen el crecimiento económico y del empleo de la ciudad de Valencia”.

Lo curioso del caso es que, como bien señaló el conseller, hasta ahora muchas veces ocurría que una persona pasaba más tiempo realizando la tramitación de la licencia urbanística, o mejor dicho, esperando que se expidiese, que luego construyendo o remodelando su vivienda. Entonces no salía a cuenta, y cada vez eran mayores los índices de los que finalmente desistían de sus proyectos.

Para que esto ocurra, las empresas que quieran participar del proceso deberán mostrarse cualificadas para ello y obtener el permiso correspondiente, a partir del cual luego podrán verificar por su cuenta que las actuaciones urbanísticas respeten las normativas técnicas de edificación y planeamiento.

Otra ventaja del nuevo sistema, es que los técnicos municipales ya no tendrán que estar pendientes de este trabajo, que tiene a varios de los ayuntamientos prácticamente bloqueados, sin poder llevar adelante otras tareas que también dependen de ellos.

Claro que la entrada en funciones de las ECUV no será realidad de un día para otro, sino que su puesta en marcha requerirá de algunos meses, una inversión de tiempo que vale la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments