Muchos de los países europeos, España incluida, tienes una larga trayectoria en lo que a títulos y herencias nobiliarias respecta. Y aunque estas posiciones de privilegio han ido perdiendo poder frente a los estados y gobiernos locales, no deja de ser interesante comentar todas sus vicisitudes.
Pues bien, algo que muchas personas no saben es que Dénia tiene su propia Duquesa. Así como lo oyes, la capital de La Marina Alta cuenta con su propia figura de nobleza, algo que ignoran incluso muchos de los habitantes de la región que peinan canas. Por eso, hoy vamos a hablar de ella.
¿Y quién es ella? Concretamente, Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg, Duquesa de Medinaceli, heredera por tanto de una de las casas nobiliarias más importantes de España.
Allá por marzo de 2018, el Ministerio de Justicia expidió una Real Carta de Sucesión en el Título de Duquesa de Tarifa a favor de doña Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg, a causa del fallecimiento de su bisabuela, doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa. Así consta en el Boletín Oficial del Estado -BOE- de aquella jornada.
De ese modo, las autoridades recogieron la orden que viene a cumplir lo establecido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación de la Grandeza de España y por la Subsecretaría del Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado. Previo pago del impuesto del caso, se expidió entonces la Real Carta. ¿Y qué ocurre?
XX duquesa de Medinaceli, Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg ha ido coleccionando, a pesar de su corta edad de apenas 25 años, una serie de distinciones nobiliarias, casi todas las cuales le fueron concedidas por su propio padre, poco antes de la muerte de éste.
Esos títulos, en tanto, contemplan los siguientes: Marquesa de Priego, Marquesa de Torrecilla, Marquesa de Camarasa, Marquesa de Aytona, Duquesa de Tarifa, Duquesa de Dénia, Duquesa de Camiña, Duquesa de Alcalá de los Gazules, Condesa de Santa Gadea, así 10 veces Grande de España, Marquesa de Cilleruelo, Marquesa del condado de San Martín de los Hoyos, Marquesa de San Miguel das Penas. Como se puede ver, un linaje al alcance de muy pocos.
Por otro lado, y para quienes se pregunten cómo una joven que poco tiene que ver con Dénia llegó a Duquesa de esta localidad, todo comienza cuando, en 1882, el ducado de Denia y Tarifa se transformó en un título nobiliario creado por el rey Alfonso XII a favor de Ángela María Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy, duquesa viuda de Medinaceli.
La historia cuenta que, 4 años más tarde, ambos títulos fueron separados por la reina regente María Cristina de Habsburgo, en nombre de su hijo el rey Alfonso XIII. En 1890 la Duquesa le cedió a su hijo Carlos Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, el Ducado de Tarifa, pensando en una futura nueva unión con el Dénia. No obstante, al fallecer Carlos sin descendencia, ambos títulos se incorporaron a la jefatura de la Casa de Medinaceli, y se han ido heredando desde entonces.
Y ahora que sabes de la Duquesa de Dénia, ¿qué opinas al respecto?