Todas aquellas personas que hayan visitado Londres alguna vez en su vida, o que estén pensando en hacerlo, habrán incluido, en su itinerario en la capital inglesa, el dar un paseo por el Covent Garden. Hablamos de uno de los barrios más clásicos de la ciudad, y que comparte su nombre del tradicional Covent Garden Market, el verdadero motivo del por qué de esta obligada visita al centro. En el Covent Garden, y sobre todo en su famoso mercado, es posible encontrarnos con una enorme cantidad de propuestas en toda clase de productos, de cosmética, joyería, antigüedades, papelería, etc. Sin embargo, en tiempos pasados, mayormente los habitantes de toda Londres se acercaban hasta allí para adquirir productos gastronómicos, como frutas o vegetales. Pero, ¿sabías que Dénia supo estar representada allí por sus exquisitas naranjas?
Dénia estuvo presente en el
Covent Garden Market
Es que, aunque ahora mismo nos parezca imposible, por muchos años Dénia estuvo presente en el Covent Garden Market, haciendo las delicias de los compradores que solían llevarse estas naranjas para disfrutarlas en sus comidas, preparando zumos, o en sus desayunos y sobremesas.
Claro, considerando las muy diferentes condiciones del suelo y el clima que existen entre el Reino Unido y el territorio valenciano, y la gran trayectoria que tenemos los españoles de esta parte del país en cuanto a la producción de naranjas, no es de extrañar que los británicos las apreciaran tanto.
Así, durante décadas y décadas muchos de los londinenses y viajeros que daban vueltas por el Covent Garden Market, tenían la posibilidad de llevarse a casa estas naranjas. Naranjas cuya reputación era tan buena que muchos vendedores aseguraban que otras de distintas procedencias, como Gandía, también habían llegado de Dénia. Las técnicas de marketing en aquellos momentos.
Si aún no te lo crees, puedes echarle un vistazo a este blog especializado en etiquetas de naranjas , donde verás varias de las que utilizaron los cítricos llegados de Dénia en espacios como el Covent Garden de Londres, por mencionar uno de los muchos en los que se las ha comercializado. Basta repasar algunas de esas etiquetas para comprobar la enorme cantidad de marcas importadoras de naranjas que llevaron sus productos al Covent Garden, varias de ellas haciendo alusión con sus logos tanto a la cultura española como, sobre todo, a la propia inglesa, para atraer al público. Casi todas esas marcas han desaparecido con los años, o han sido absorbidas por otras; mientras que
el Covent Garden Market se ha ido “industrializando” un poco, reemplazando parte de su oferta en alimentos por artículos ya procesados o experiencias que colmen las expectativas de los turistas. En cualquier caso, resulta al menos curiosa la historia acerca de cómo, en la tierra del té, las naranjas de Dénia llamaban la atención de los asistentes a uno de los grandes mercados del mundo.