Si hace apenas unas horas los médicos de Dénia salieron a los medios a pedir ayuda a los vecinos para intentar controlar el avance de esta nueva ola de coronavirus, cada día que pasa la situación parece complicarse más y más, tanto en la comarca de La Marina Alta como en toda la comunidad.
El estado de situación en Dénia y alrededores: 5.805 positivos es el saldo de esta semana, con 1.267 infectados que se suman a los anteriores. De ellos, 12 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos, y 5 en las Unidades de Hospitalización Domiciliaria. Otros cuantos han recibido atención domiciliaria o están internados aunque con cuadros de recuperación más favorables.
Entre las localidades que componen La Marina Alta, la más afectada por las circunstancias actuales es Dénia, con 1.238 casos, más del doble de las que le siguen: Jávea, Calp y Ondara.
No obstante, la mayor preocupación ahora mismo de quienes forman parte del sistema sanitario de la comarca, es el estado de salud de los propios médicos y enfermeros. A día de hoy, hay 73 bajas del sector y 60 empleados en cuarentena, que ya no cuentan con reemplazos disponibles, obligando a sus colegas a realizar sus tareas, con el agotamiento físico y mental, y el riesgo que ello implica.
¿Y qué es lo que ocurre en la Comunitat Valenciana?
En las últimas horas, se han registrado 7.955 nuevos contagios y 4.961, por lo que se trata de la jornada con mayor cifra de nuevos pacientes contagiados con el virus.
Lo mismo ocurre con los fallecidos, 98 en total, lo que marca un récord respecto de los registros anteriores, y refuerza la idea de estar atravesando, ahora sí, el peor momento de la pandemia. Considerando ello, hay que decir que 27 de los decesos se produjeron en la provincia de Alicante, 1 en la de Catellón y los 70 restantes corresponden a Valencia.
Esta idea se ratifica, asimismo, al comprobar que estamos frente al número más alto de hospitalizados, con 3.989, e ingresados en las UCI, con 515.
En lo que respecta a la incidencia acumulada a 14 días, la misma ha subido respecto a la fecha anterior a los 87.40 puntos, situándose en los 963,52 casos por cada 100.000 habitantes, lo que también se ubica como un nuevo quiebre, acercándose al límite de los 1.000 cada 100.000.
También preocupa la aparición de nuevos brotes, 32 en total, que se distribuyen del siguiente modo: 4 en la provincia de Alicante, 4 en la de Castellón y 24 en la provincia de Valencia. En cuanto al origen de los mismos, la amplia mayoría tiene que ver con encuentros sociales o de ocio, mientras que otros pocos rebrotes parecen haber aparecido por cuestiones laborales o educativas.
Asimismo, tampoco puede dejar de mencionarse que la Comunitat Valenciana lleva aplicadas 95.620 vacunas comenzando, como es lógico, por el personal de salud y esencial.