Ya lo veníamos anunciando algunas semanas atrás. Desde que se produjera el primer ingreso Covid en la UCI de Marina Salud tras 66 días hasta que, pocos días más tarde, comenzaron a multiplicarse los casos. Pues bien, la situación a nivel local no ha dejado de agravarse y, por estas horas, podríamos decir que Dénia está viviendo su pico máximo en lo que refiere a esta pandemia.
6 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de las cuales se hallan intubados
Si vamos a las cifras concretas que llegan desde Marina Salud, nos encontramos con que ya hay 6 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de las cuales se hallan intubados, lo que significa, ni más ni menos, que están luchando por sus vidas.
Si consideramos también a los pacientes que requieren de una cama en el hospital de Dénia, aunque no así de cuidados intensivos, podemos ver que son en total 12 los ingresados, agregando otros 6 que permanecen ocupando una sala aunque su estado es, de momento, mejor.
12 los ingresados
Claro que el paulatino aumento de casos, que de momento parece no haber alertado lo suficiente acerca del riesgo que se corre, genera también otras consecuencias que poco a poco son visibles. Para evitar que el virus se vuelva contagioso aprovechando los desplazamientos del personal dentro de Marina Salud, las autoridades han decidido una nueva disposición de sus espacios.
Por ejemplo, las dependencias en las que teníamos las UCI han sido reconvertidas ahora a lugares únicamente disponibles para el tratamiento de pacientes con coronavirus, mientras que quienes estaban internados con otras patologías han debido ser trasladados para evitar que se contagien.
el número de quirófanos disponibles en el hospital de Dénia es mucho menor
El resultado de ello es que, actualmente, el número de quirófanos disponibles en el hospital de Dénia es mucho menor al que teníamos hace unos días, y eso genera que las precauciones deban ser aún mayores. Por ponerlo en otras palabras, de continuar así el asunto, pronto no quedará más alternativa que empezar a escoger a quién se le brinda atención en la UCI y a quién no.
Evidentemente ésta es la última de las situaciones que se pretende pero, como ya sabemos, todos los integrantes de Marina Salud no sólo están arriesgando su bienestar en pos de cuidar a los enfermos, sino que además deben prepararse frente a la posibilidad de un colapso del sistema sanitario.
Esto supone que, si bien la curva de contagios parece entrar lentamente en una nueva meseta, de mantenerse la alta positividad en las pruebas, no sólo podrían faltar camas en la UCI, sino también personal cualificado para operar respiradores y demás elementos.
900 casos positivos en la comarca
Con un total de cerca de 900 casos positivos en la comarca, según han informado desde la Conselleria de Sanidad, Dénia atraviesa los días más delicados de su lucha contra el Covid-19, y es ésta una buena ocasión para recordar la necesidad de llevar mascarilla y seguir con todos los protocolos que han especificado las autoridades, junto con otros nuevos que surgieran.