Así como ha ocurrido en otras partes de España durante el último par de semanas, Dénia de nuevo se encuentra en una posición expectante de cara a un posible rebrote de coronavirus, atendiendo a las noticias que llegan de los departamentos de Salud de algunas localidades cercanas.
En efecto, los representantes de estas instituciones para la Marina Baixa «Benidorm» y La Safor «Gandía», han dado cuenta de los primeros rebrotes a nivel local en las últimas horas, totalizando un total de 30 casos positivos de coronavirus, como así también de dos personas ingresadas, debido a que sus cuadros mostraban un riesgo mayor a la media.
Como sabemos, se define rebrote a la aparición de tres casos relacionados entre sí. Y si bien esta clase de noticias no tienen por objetivo alarmar a la población, sí deberían cumplir un rol ejemplificador, recordando a aquellos que se hayan “olvidado” de las mascarillas, que resulta imperioso utilizar estos accesorios como parte de nuestra vestimenta habitual.
Esto último, sobre todo teniendo en cuenta que el peligro de un nuevo rebrote masivo del Covid-19 resiste dos análisis posibles ahora mismo. El primero es la gravedad en términos sanitarios que representa ver colmadas nuevamente las UCI de la zona, con la baja capacidad que sabemos que tienen, y con la presencia de una mayor cantidad de residencia por ser época vacacional.
Y el asunto va justamente en esta dirección. Para Dénia y sus localidades vecinas, resulta fundamental aplacar los casos de coronavirus cuanto antes, ya que sólo una acción en este sentido permitirá que sigan llegan turistas, con el alivio económico que eso supone para sectores como la hostelería, la gastronomía y otros tantos que se han visto impactados por el virus.
Como es de suponerse, todas las ciudades que, en buena parte, viven del turismo, son las que con mayor temor afrontan la batalla contra estos rebrotes de Covid-19. Es indispensable que la imprudencia de unos pocos en el seguimiento de unas normativas y consejos muy básicos como el del uso de la mascarilla, pueda hacer mella en los miles de dianenses que necesitan de los viajeros.
todos sus trabajadores lleven mascarillas absolutamente siempre
En vistas de la posibilidad de que se decrete otro confinamiento si la cantidad de nuevos casos de coronavirus sigue en crecimiento, y ya con la certeza de los rebrotes de Gandía y Benidorm que acechan a la comarca de la Marina Alta, éste es un llamado de atención para autoridades y residentes. Si se hacen oídos sordos, la salud y la economía serán las primeras en pagarlo.
Por todo lo mencionado, es esencial que tanto los restaurantes como las empresas que se dedican al turismo sigan al pie de la letra las recomendaciones sanitarias obligatorias, como que todos sus trabajadores lleven mascarillas absolutamente siempre, y no sólo en contacto con personas ajenas. Lo mismo corre para los cuerpos de seguridad que colaboran en estas maniobras.
Finalmente, vale aclararse para tranquilidad de todos los lectores que a día de hoy, viernes 17 de julio, el hospital Marina Salud no registra ingresos de Covid-19. Esperemos que todo siga así.