En medio de estas semanas difíciles que todo el sector educativo ha debido enfrentar durante la pandemia por coronavirus, confinamiento y clases a distancia incluidos, algunas instituciones han sabido adaptarse mejor a la Nueva Normalidad, incluso resultando distinguidas por su trabajo.
Tal es el caso del Colegio Alfa y Omega de Dénia, uno de los más reconocidos a nivel local, y cuyo 1º año de ESO logró hacerse con el primer puesto del ya tradicional Concurso Europeo Clases sin Humo, destacándose entre todos los centros participantes de la Comunidad Valenciana.
A pesar de las dificultades propias de la distancia social y de la ausencia de clases físicas que, con mucho esfuerzo, fueron suplidas por sesiones virtuales entre docentes y alumnos, estos estudiantes lograron sobresalir a nivel regional en esta “concurso” que tiene como principal objetivo enseñarles lo perjudicial que resulta el consumo de tabaco para el organismo humano.
El Concurso Europeo Clases sin Humo se lleva adelante desde hace años, pero evidentemente ésta es la primera ocasión en la que se realiza en un contexto de confinamiento, lo que ha supuesto nuevos desafíos tanto para los jóvenes como para Débora, su profesora de música, quien les ayudó tanto a componer el tema como al montaje posterior del mismo.
La participación en este reto, que contempla además el compromiso de no fumar, requiere de la presentación de un tema musical acompañado de los clásicos muppets o marionetas, por lo que el aporte del Departamento de Música del Colegio Alfa y Omega fue fundamental para el éxito.
Y no menos relevante terminaría siendo la colaboración del grupo Canta Conmigo, que se solidarizó con la causa de estos estudiantes, marcando seguramente la diferencia respecto de otras presentaciones, y facilitándoles obtener el primer premio de la Comunidad.
Hay que destacar, del mismo modo, que ésta no es la primera vez que el Colegio Alfa y Omega de Dénia tiene el honor de ser premiado en el Concurso Europeo Clases sin Humo, ya que se trata de la cuarta ocasión en la que consiguen un primer puesto, además de otros dos segundos puestos, confirmándose como uno de los candidatos naturales a imponerse en cada edición.
Y otra consideración importante es que, más allá de lo interesante de la distinción, este colegio se lleva un premio económico que será enteramente destinado a la compra de material relacionado con la salud de sus alumnos, que sirva para que los estudiantes comprendan la necesidad de cuidar sus cuerpos, y evitar caer en tentaciones como la propia del tabaco.
Gran demostración la que nos deja entonces el Colegio Alfa y Omega sobre el trabajo mancomunado que puede realizarse incluso en estas condiciones difíciles. Y más reseñable aún, este intento por enseñar a los jóvenes acerca de los peligros que acechan a su salud y por qué evitarlos.