23 días luchando contra el coronavirus: la palabra del Dr. Rafa Andarias
Más de una vez hemos señalado que, en esta lucha que el personal sanitario lleva adelante contra el Covid-19, no sólo se configuran como actores claves para frenar la pandemia, sino también como los primeros que se arriesgan a contraer la enfermedad. Cientos de enfermeros, auxiliares y médicos se han contagiado en España, y su testimonio es clave para entender de qué se trata este virus.
En este contexto, uno de los casos más notorios es el del Dr. Rafa Andarias, quien fuera ingresado al Hospital de Dénia al presentar un empeoramiento de su condición de infectado de Covid-19, atravesando hasta 23 días internado en la UCI. Desde este portal nos hemos puesto en contacto con él, para que nos cuente más acerca de su estado de salud actual, y cómo fue esa pelea en el día a día.
23 días internado en la UCI
A la pregunta inicial de rigor, sobre cómo se encuentra ahora mismo, Rafa comenta que “voy mejorando. El jueves pasado me dieron de alta y desde entonces estoy en casa. Mi misión es, por un lado, el tratamiento de Medicina Interna, y por el otro lado, me dedico a hacer fisioterapia, tanto respiratoria como de aparato locomotor. Porque estoy aprendiendo a caminar de nuevo”.
La crudeza del relato del Dr. Rafa Andarias queda expuesta constantemente al descubrir que, como parte de su nueva rutina, tiene que descansar entre sesiones para no fatigarse, aprovechando a atender a los medios de prensa que, como nosotros, quieren conocer su historia, o sólo relajándose.
“Vivo con mi mujer y mi hijo pequeño, entonces ellos están en la otra parte de la casa, porque mi hijo no pasó la enfermedad. Mi mujer pasó la enfermedad. Fue una variante grave. Estuvo tres días ingresada y en seguimiento varios días. Afortunadamente, ya está libre de enfermedad”, detalló Rafa, añadiendo que él aún está pendiente de una segunda PCR que confirme la ausencia del virus.
“El servicio de Urgencias, desde el minuto uno, ha seguido el protocolo del Ministerio de Sanidad
“El servicio de Urgencias, desde el minuto uno, ha seguido el protocolo del Ministerio de Sanidad. ¿Dónde me contagié? Posiblemente en Urgencias, qué te voy a decir”, se sincera el especialista. Desarrolla, asimismo, que sospechó del contagio de Covid-19 cuando, luego de un par de días con tos -“como todos los años”- comenzó a sentir un cansancio poco habitual.
En una primera instancia, se le pidió que se mantuviera en su hogar a la espera de la evolución del cuadro, “pero al poco, tuve fiebre. Me ven y me dicen que me van a Ingresar en Medicina Interna”. Casi de inmediato, la situación no mejora y, como bien indica, “me tienen que intubar. Y así permanecí casi tres semanas. Y, además, boca abajo”.
me tienen que intubar. Y así permanecí casi tres semanas.
Pero, sin dudas, el punto más álgido lo vivió el Sábado Santo, cuando en medio de las pocas esperanzas de sobrevida que le auguraban, su esposa le envió un audio casi a modo de despedida. Rafa, todavía boca abajo, intubado y sedado tras más 20 días en la UCI, logró parpadear y esbozar una sonrisa, una reacción que hacía días enteros no mostraba a los médicos.
“Al día siguiente, que era Domingo de Pascuas, empecé a mejorar. Yo no sé qué explicación puede haber”, analiza desde su domicilio, agregando que le hizo falta la ayuda de enfermeros para escribir y hasta manipular el móvil. Todo lo ha tenido que aprender de nuevo, sintetiza el Dr. Andarias.
Tú no sabes lo que es volver a hablar
Pero no sería hasta el 20 o 21 de abril que pudo volver a hablar. “Tú no sabes lo que es volver a hablar. Empecé a pegar gritos. Me llamaron la atención. Es una sensación indescriptible”. Unos días más tarde, salió de la UCI en medio de grandísimos festejos por parte del personal del hospital.
Tras una estancia de varias jornadas en Medicina Interna, y una recibida no menos estruendosa por parte de sus vecinos y familiares, hoy afortunadamente Rafa puede contar este terrible trance de su vida con una sonrisa en el rostro, y la esperanza de recobrar su estado anterior al coronavirus.