En los peores días del coronavirus, cuando parte de España había colapsado y en la región se mantenían las condiciones sanitarias más extremas por recomendación de las autoridades, conocimos el caso de Alfonso Muñoz, el taxista de los 71 días en la UCI de Marina Salud.
Y hoy queremos recordarlo porque, desde su salida de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Dénia, que no se tenía en este establecimiento ningún paciente que requiriera de esta vigilancia. Lamentablemente, ahora es el turno de un joven de 38 años, vecino de La Marina Alta.
Este chico, el único ingresado con un diagnóstico positivo de Covid-19 en toda Marina Salud -incluyendo así mismo las plantas de cuidados más básicos-, no se encuentra intubado, si bien presenta todos los síntomas propios de un cuadro de neumonía grave, con las precauciones lógicas.
Un aviso para los residentes y turistas
Claro que este primer caso grave de coronavirus en el Hospital de Dénia tiene que ser un nuevo llamamiento tanto a los habitantes fijos de esta parte de la Comunitat Valenciana como de quienes se encuentren visitándola, o piensen recorrerla en las próximas semanas.
Hace ya algunas jornadas decíamos que Dénia estaba nuevamente asediada por el Covid-19, y la situación ya ha alcanzado a buena parte de la Comunitat, con 288 casos confirmados mediante pruebas PCR durante este martes, lo que sitúa la cifra total de contagiados en las 14.275 personas.
Éste es un número demasiado elevado, sobre todo si tenemos en cuenta que desde el pasado 2 de mayo no había semejante cantidad de infectados por coronavirus en esta parte del territorio español. Aquel día, ya con la curva descendente, los positivos a través del mismo sistema habían sido 305.
Estos rebrotes del coronavirus, que por supuesto no se producen únicamente en nuestra Comunitat sino también en varias otras de las más pobladas, están afectando sobre todo a la provincia de Valencia, que registra 7.617 casos en total; y a la de Alicante, con 4.746 casos en total.
Si a eso le descontamos los pacientes que fueron dados de alta durante todo este proceso, nos encontramos con que permanecen activos 1.871 casos, casi el 8,5% de los positivos totales.
Más allá de que, al menos en Dénia todavía no hay motivos para preocuparse, sí es clave ocuparse. Ocuparse de cumplir con los consejos de los expertos, como respecto del uso de mascarilla en todas aquellas circunstancias en las que esté recomendado hacerlo. Esa es la mejor manera de cuidarnos.