El parque natural del Macizo del Montgó, o parc natural del Massís del Montgó en valenciano, y uno de los símbolos de la comarca de la Marina alta y de toda la comunidad, un sitio magnífico desde lo natural y con una gran riqueza documental, por lo que significa en términos históricos.
Este espacio, que rodea el macizo homónimo, cuya altitud máxima es de 753 metros sobre el nivel del mar, da lugar también a algunas de las más bellas vistas que se pueden encontrar en todo el territorio español. Sin embargo, no es el único Montgó que tenemos en el país.
¿Dónde queda el segundo Montgó de España?
Aunque muchos no lo sepan, existe una ensenada en la Costa Brava, sobre en el municipio de Torroella de Montgrí, en Gerona, la cual se denomina “cala Montgó”.
Situada en el límite entre l’Escala y Torroella de Montgrí, posee una ubicación de privilegio, resguardada de la tramontana, gracias a la que se ha ido desarrollando poco a poco como un paraje turístico de enorme interés para los amantes de las costas y el aire libre.
De hecho, los miles de visitantes que se acercan todos los años a la cala Montgó, tienen a su disposición un amplio abanico de ofertas de entretenimiento y gastronómicas a través de su paseo marítimo, sin mencionar los distintos servicios de playa, que incluyen baños adaptados.
Para los que disfrutan al bañarse, la cala suele gozar de bandera azul y, al igual que la que tenemos en la provincia de Alicante, también ésta se encuentra protegida por un parque natural. En este caso, el parque natural del Montgrí, muy cerca de las islas Medes y el Baix Ter, entre otras referencias.
En cuanto a las actividades preferidas de quienes vacacionan en la cala, se encuentra el tradicional ascenso hasta la torre de punta Montgó, que durante mucho tiempo fue utilizada para comprobar la presencia de piratas, y así advertir a los pobladores de posibles ataques.
Otra actividad que tiene sus fanáticos es el recorrido a pie por la senda litoral, hasta llegar a punta Ventosa, un trayecto en el que uno quiere detenerse todo el tiempo a tomar fotografías.
Mientras tanto, si te preguntas cómo llegar hasta la cala, el camino más sencillo es desde l’Escala, considerando que se deben atravesar bien 12 kilómetros de tierra, o 20 por carretera, hasta l’Estartit. La buena noticia es que hay una zona de aparcamiento para dejar el coche a escasos metros.
Incluso, los hay que deciden pasar varios días cerca de la cala Montgó, aprovechando algunas de las jornadas de estadía para realizar la típica travesía en velero por la Costa Brava, donde la tripulación experta en todos sus secretos geográficos te lleva a descubrirlos, de a uno a la vez.
Por todas estas razones, y dado que ya conoces el Montgó de Dénia, bien podrías hacer alguna escapada, cuando la situación la permita, para maravillarte con el otro Montgó que tiene España.