¿Cómo se portan los dianenses durante el confinamiento? Lo explica un agente de la Policía
Mientras la mayoría de los españoles, y evidentemente también de los ciudadanos de Dénia, debemos permanecer dentro de nuestros hogares, un pequeño porcentaje de la población que realiza tareas específicas, no sólo puede salir, sino que es necesario que lo haga para que todo funcione.
Ese es el caso de los agentes de la Policía Local de Dénia, que no sólo tienen que realizar sus labores habituales, sino además sumar un sinfín de actividades que iniciaron con el Estado de Alarma, y que aún no está muy claro cuándo dejarán de formar parte de su rutina.
Juanjo Palacios, integrante de este cuerpo de seguridad, ha sido tan amable como para hablar con nosotros, y comentarnos un poco cuáles son sus impresiones y las del resto de quienes conforman la Policía Local, acerca del comportamiento de los residentes de la ciudad.
Consultado en primera instancia acerca de cómo ha cambiado el día a día de la Policía, Juanjo comenta que “desde que se decretó -el Estado de Alarma-”, el objetivo es que “los preceptos que se buscaban se cumplan. Hacemos controles, hacemos identificaciones, intentamos que la gente que esté en la calle tenga un motivo para poder salir, y mantener el confinamiento”.
muchísima gente está cumpliendo
¿Y cuál es la respuesta que están dando los vecinos? “La gente normalmente busca una excusa cuando no tiene una respuesta veraz. Hay que empatizar un poquito con la gente, y es lógico que tenga necesidad de salir. También te digo que muchísima gente está cumpliendo. Lo que pasa es que las excusas se pillan enseguida. Sobre todo en estos días”.
Otra cuestión no menor que debe considerarse es la presencia de turistas en Dénia, tanto quienes quedaron varados desde el comienzo de la cuarentena, como quienes aferrándose a las excepciones dispuestas, se han acercado a Marina Alta. El integrante de la Policía Local detalla que “hacemos controles. No tenemos cerrado Dénia. Y cuando no hay controles la gente pasa por ellos”
“En mi opinión particular, es lógico que la gente se venga a buscar la segunda residencia. Lo único es que tendría que haber buscado una solución: el que quiere venir a esta segunda residencia, se hubiera hecho la prueba, y que hubiéramos visto que está totalmente limpio. Creo que se podía”, asegura Juanjo acerca de la política para con los “turistas” o quienes poseen casas de veraneo.
Los primeros días fueron un poco caóticos, pero ahora todo el mundo lleva sus guantes, sus mascarillas
De igual modo, vale la pena detenerse por un momento en las estrategias de prevención personales que los cuerpos de seguridad tienen para consigo. “Los primeros días fueron un poco caóticos, pero ahora todo el mundo lleva sus guantes, sus mascarillas. Tenemos gel hidroalcohólico y tenemos también pantallas. Hay que agradecer a la gente que ha podido colaborar”, grafica el agente.
“Está claro que estamos en una zona en la que, gracias a Dios, el número de fallecidos no es muy grande. Por tanto, como que no lo tenemos muy cerca”, cierra Juanjo su percepción general acerca de cómo es la situación de confinamiento, y cuánto se la respeta en Dénia y sus alrededores.