Laura Crespo nos cuenta cómo trabaja Urbaser durante el Covid-19
Las excepciones al confinamiento en España, y por consiguiente en Dénia, han sido más bien pocas. Supermercados, Policía, personal sanitario… y también quienes forman parte de las empresas encargadas de la desinfección de recogida de residuos. En este caso, claro, nos referimos a Urbaser.
Para conocer más a fondo cómo están atravesando este momento histórico los empleados de esta compañía, nos hemos puesto en contacto con Laura Crespo, jefa de Servicio de Recogida y Limpieza diaria de Urbaser, quien comenta sus impresiones y la de sus compañeros de labor.
hemos cambiado el servicio para aumentar la desinfección.
Al respecto de lo indispensable de su tarea, sobre todo en estas circunstancias excepcionales, Laura explica que “nuestro trabajo prácticamente es el mismo, sólo que hemos cambiado el servicio para aumentar la desinfección. El tema de lo que es la limpieza diaria, lo hemos reorganizado todo para desinfectar por la mañana, por la tarde y por la noche todos los núcleos urbanos”.
Utilizando entre 80 y 100 litros de lejía diariamente, con el consiguiente uso de miles de litros de agua necesarios para ello, Crespo añade que “estamos desinfectando todo lo que son las baterías de contenedores, por dentro y por fuera”. Para eso utilizan camiones, baldeo y agua a presión.
Utilizando entre 80 y 100 litros de lejía diariamente
“Sobre todo se desinfectan las zonas que puede ser que toque la gente, aunque hemos tomado medidas como dejar abiertas de los contenedores y de los buzones para que no tenga que tocar nada, simplemente tire la bolsa”, detalla la jefa de Servicio de Recogida y Limpieza.
Pero sus -nuevas- obligaciones no terminan allí, sino que “en desinfección de zonas, desinfectamos diariamente las inmediaciones de los centros sanitarios, o de los edificios públicos que siguen trabajando, como puede ser Correos, o donde están los cuerpos de seguridad: la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía local. Y, además, los establecimientos esenciales que siguen abiertos como farmacias, panaderías, supermercados, estancos”, nos cita algunos Laura.
¿Y cuáles son las medidas de seguridad con las que se protege a los más expuestos, que son quienes integran este personal? “Urbaser hizo, a nivel nacional, una línea de actuación en la que había unos protocolos. Las medidas que se tomaron fue escalonar las entradas y salidas para que no se reúna la gente. Los que usan vehículos o carros, tienen que desinfectarlos antes y luego de usarlos. Además, hemos aumentado la desinfección en las instalaciones”. Esto, sin olvidar guantes, mascarillas, etc.
Por último, pero no por ello menos importante, hemos querido saber cómo está siendo el comportamiento de la población respecto de la gestión y desecho de residuos durante estas semanas. Más allá del inevitable menor nivel de residuos producto de las actividades de comercios, también se nota que “ha aumentado el reciclaje de envases”.
aumentado el reciclaje de envases
Asimismo, Laura no pierde la oportunidad de hacer un llamamiento a ser más cuidadosos, alertando que muchos “tiran los guantes y las mascarillas en el suelo, sobre todo cerca de los supermercados”, como que “hay una mayoría de excrementos caninos que no se recogen por parte de los dueños”. Dos aspectos en los que, sin gran sacrificio, podemos colaborar con Urbaser y sus empleados.
tiran los guantes y las mascarillas en el suelo