En estos tiempos de pandemia por coronavirus, hemos visto cómo las redes sociales se han transformado en la vía de escape para millones de personas, incluso más de lo que ya significaban. Están los que intentan animar a otros, los que expresan sus quejas, los que han buscado nuevas formas de ofrecer sus productos y servicios. Lo que seguramente nadie esperaba es que también se transformaran en el medio de comunicación más efectivo entre los ciudadanos y las autoridades.
Todo ocurrió cuando Alberto, propietario de un pequeño local de Dénia, uno de los tantos con terraza que se encuentra sobre el Paseo del Saladar, publicó un vídeo en su cuenta de Facebook, mostrando su malestar e incomprensión para con los representantes gubernamentales que no le permitían abrir su comercio, incluso cuando las medidas de distancia social podían cumplirse.
En el vídeo, que rápidamente se hizo viral, Alberto muestra cómo están dadas las condiciones para que no sólo su espacio abra, sino también otros 10 de la zona, lo que permitiría a esas familias volver a tener un ingreso y, lo más importante, no tener que prescindir de sus empleados, que en muchos casos son seres queridos, y a los que se les quiere tender una mano.
Al cabo de unos minutos, y entre los muchos mensajes de ánimo que le llegaban por parte de los vecinos a Alberto, apareció un comentario que llamó la atención de todo el mundo, y que estaba firmado por Javier Scotto Di Tella Manresa, Concejal Delegado de Gobernación, y uno de los encargados de decidir qué locales pueden abrir, y cuáles deben esperar, o bien realizar algunas adaptaciones.
El caso es que este comentario estaba cargado de buenas noticias para Alberto y quienes se hallan en su misma situación, ya que este sheriff virtual le comunica que hace una semana se encuentran buscando alternativas, y que todo indica que hay una salida rápida para los comerciantes de la zona.
El Concejal Delegado de Gobernación explica en el posteo que ya mantuvieron reuniones con otros propietarios del Paseo del Saladar que tienen inconvenientes similares, y que como parte de la ayuda que intentan brindar a los comercios y bares, han llegado a la conclusión de que lo mejor es anular algunas plazas de estacionamiento, de manera que puedan ocupar un lateral del paseo.
Esto permitirá que todos los bares cumplan con el distanciamiento social adecuado y recomendado que, según Scotto Di Tella Manresa, era imposible lograrse si no se procedía a la anulación de esas plazas de estacionamiento, por muy buena intención que tuvieran los responsables del orden.
El Concejal Delegado de Gobernación añade luego que esta actuación está ya programada, y que casi con seguridad será el día martes el elegido para la instalación de los nuevos mobiliarios urbanos que permitan que los bares y terrazas trabajen sin inconvenientes, cuidando la salud de sus clientes.
Además, tanto para Alberto como para quienes estén padeciendo las mismas limitaciones, Scotto Di Tella Manresa deja abiertas las vías de comunicación para intentar resolver los conflictos rápidamente. Exactamente el tipo de respuesta que se espera en estas semanas de incertidumbre.