domingo, diciembre 22, 2024
18.9 C
Denia
Inicio Dénia Cuarentena La gripe Española

La gripe Española

Las fotos de un pasado… que se parece al presente

Cuando el impacto del coronavirus comenzó a dejare ver en el continente europeo, muchos recordaron que, hace aproximadamente un siglo, en buena parte del mundo ya se había sufrido una pandemia que diezmó a grandes poblaciones, por ejemplo en España.

Estamos hablando, por supuesto, de la mal denominada gripe española, una de las pandemias más importantes de las que se tuviera constancia en la historia reciente de la humanidad, y también una de las primeras que dejó entrever los riesgos de un mundo absolutamente conectado entre sí.

Recientemente, y mientras dura la conmoción por las trágicas situaciones que ha suscitado el Covid-19 a nivel nacional e internacional, se han filtrado una serie de imágenes de finales de la década de 1910, justo en el momento en el que muchos intentaban continuar con sus vidas a pesar del peligro de contagio de esta enfermedad. Y las similitudes con estos días son estremecedoras.

En esas fotografías podemos ver a muchísimos pobladores de grandes ciudades españolas, europeas y norteamericanas, realizando sus actividades diarias pero con una particularidad: una mascarilla. Sí, las fotos no distan demasiado de cualquiera que podamos observar de principios del siglo pasado, pero con el siempre llamativo accesorio de protección sobre los rostros.

Inmediatamente vemos estos registros, se hace imposible no pensar en la realidad que nos espera cada vez que salimos de casa: todos con sus mascarillas, intentando recuperar la normalidad, o al menos acostumbrarnos a la Nueva Normalidad, dejando postales que quedarán para el recuerdo.

Gripe española, la pandemia más devastadora de la historia humana

Indudablemente, los avances sanitarios logrados durante el último siglo han resultado determinantes para que el coronavirus no alcanzara los niveles de letalidad que en su momento exhibió de gripe de 1918, y que sólo en un año mató entre 20 y 40 millones de personas, con la particularidad de afectar a jóvenes y adultos por igual, además de matar también animales de compañía, como perros o gatos.

¿Y por qué se le llama española si no nació en España?

Pues bien, la explicación tiene sentido. Si bien los expertos no llegan a un acuerdo sobre el origen real de la pandemia de 1918, y dudan entre China y Kansas, en los Estados Unidos, sí se sabe que la enfermedad llegó a Europa junto con las tropas americanas que combatían en la I Guerra Mundial.

Si los medios de la época hubieran informado acerca de la presencia de una enfermedad mortal, no se les habría permitido llegar a Europa, y sus enemigos les hubieran atacado a sabiendas de esta debilidad. Por tanto, ninguno de los países implicados en la contienda le permitió a sus periódicos que informaran sobre el asunto. Todo era un secreto a voces que explotó ya en el viejo continente.

Pero mientras todas esas naciones mantenían la información bajo llaves, España no formaba parte del enfrentamiento bélico, y al producirse las primeras muertes en territorio nacional, la gripe rápidamente ocupó las primeras planas de los diarios. Ese fenómeno, que había sido intencionalmente ocultado en otros sitios, hizo que se le llamara “gripe española” erróneamente.

https://www.theguardian.com/artanddesign/2020/may/03/the-big-picture-spreading-the-message-about-the-1918-pandemic?fbclid=IwAR0_bPZAU8BJxKNjYDyVLkxyxBEijGh4LR5cjJbJ3RMV6Hok1x3s380ajl4

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments