Aunque probablemente muchos hayan visto en películas las clásicas imágenes de los inmigrantes que llegaban de Europa a los Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor, pocas de estas cintas se detienen en un punto estratégico que simbolizó buena parte de la primera mitad del siglo XX.
Estamos hablando ni más ni menos que de la Isla de Ellis, un islote frente a las costas de Nueva York que, durante décadas, representó la puerta de entrada al territorio norteamericano. Y, para miles de europeos, el paso final hasta la ansiada América, con sus oportunidades de una vida mejor.
Este espacio, en el que desde 1850 se gestionaba la inmigración del Estado de Nueva York, fue inaugurado oficialmente en diciembre de 1900, junto con la llegada de un nuevo siglo en el que, sobre todo italianos y españoles, salieron con lo puesto desde su país hacia esta tierra prometida.
Se calcula que, a lo largo de los años, cerca de 20 millones de personas pasaron por la Ellis Island, un buen porcentaje de los cuales pudieron finalmente transformarse en ciudadanos norteamericanos pero, también, con cientos de miles que debieron regresar a su nación de origen a pesar de todo.
Cabe destacarse al mismo tiempo, que otras embarcaciones llegaban a distintos puertos de los Estados Unidos, como a Boston o Nueva Orleans. No obstante, lo habitual para los grandes buques con tercera clase era que, quienes la integraban, pasaran por un período de admisión en la isla.
En concreto, debían demostrar que estaban aptos médicamente y que no existían impedimentos legales tampoco para que se le diera el visto bueno a su entrada. Por lo general, este proceso demoraba algunas horas aunque, de aparecer irregularidades, podía extenderse varios días.
La historia de los dianenses que pasaron por allí por curioso que parezca, es lógico pensar que entre los millones de españoles que pasaron por Ellis Island, había algunos dianenses. Y sería correcto hacerlo pues una serie de documentos, descubiertos en los últimos años, da cuenta de quiénes fueron los vecinos que se animaron a dar la vuelta al mundo. Es incalculable el valor que tienen hoy estos testimonios.
En las siguientes líneas, puedes conocer sus nombres, fecha de arribo, población y barco:
Noguera Vicente, 1917, Denia, Spain Montserrat
Morera Cabrera, Vicente, 1918, Denia, Spain Montevideo
Ochoa Vicente, 1920, Deina, Spain France
Bano Mestre, Esperansa, 1947, Spain Denia Habana
Salva Mateo, 1916, Denia, Spain Alfonso XIII
Vives Pedro, 1916, Denia, Spain Alfonso XIII
Vives Pedro, Coselles, 1920, Denia, Spain Rochambeau
Bano Jose, 1916, Denia, Spain Alfonso XIII
Bano Jose, 1916, Denia, Spain Alfonso XIII
Vidal Jose, 1916, Denia, Spain Alfonso XIII
¿Tenías idea de este dato tan peculiar que involucra a nuestra ciudad?