A estas alturas, la tan señalada segunda ola de coronavirus ha quedado en el pasado, y nos enfrentamos a una tercera ola que está dejando muy en claro la enorme capacidad que posee este virus para circular y multiplicarse, reproduciendo consigo el número de quienes lo padecen.
En el caso particular de La Marina Alta, y como bien comenta Paco, anestesista de Marina Salud, la situación en Dénia por el Covid está poniéndose “muy, muy, muy mal”, con una tasa de incidencia de casi 1.000 por cada 100.000 habitantes, y a eso se suma que el Hospital está colapsado.
“muy, muy, muy mal”
En efecto, con más de 50 ingresados en planta, la UCI llena, y los preparativos en marcha para disponer de otro espacio de Unidades de Cuidados Intensivos, los médicos locales insisten en que no hay margen, y piden auxilio para detener al coronavirus entre todos antes de que sea muy tarde.
piden auxilio
“Urgencias está colapsada. Toda Urgencias es ahora Urgencias Covid. Las urgencias se van a ver en otro sitio”, comenta el especialista, antes de añadir que “los médicos de Urgencias están cayendo como moscas con el Covid y nos van a hacer bajar a los anestesistas a ver las urgencias”.
los médicos de Urgencias están cayendo como moscas con el Covid
“Lo único que os pido es que os quedéis todo lo que podáis en casa, y salgáis sólo para las cosas esenciales, porque no me gustaría ver a ningún amigo por el hospital. Cuidaros mucho y, en serio, hacer sólo las cosas que no se pueden demorar. Cuanto más tiempo estés en casa, mucho mejor”, ruega Paco a todos aquellos vecinos que, tal vez, se hayan relajado en las últimas semanas.
que os quedéis todo lo que podáis en casa
En cuanto a recomendaciones concretas al respecto, éstas no han variado demasiado y son las que conocemos desde hace ya bastantes meses: “no olvidéis que, donde más se contagia todo esto es en el ocio”, concluye el experto, antes de enviar un mensaje de ánimo a todos los lectores.
En cualquier caso, las cifras son contundentes: la UCI original de Marina Salud está completa, con 13 personas luchando por su vida en ellas; mientras que la segunda UCI improvisada ya tiene 5 pacientes en su haber, y no está lejos de colapsar si las circunstancias no cambian en estos días.
De igual modo, todas aquellas problemáticas médicas no relacionadas con el virus, como las consultas o los quirófanos, están siendo aplazados o trasladados a otras instalaciones, mientras los trabajadores intentan rastrear nuevos rebrotes a través de las pruebas PCR.
Pero las bajas del personal esencial no dejan de aumentar y ya no queda nadie aguardando en casa para reemplazarles llegado el caso. Los médicos están al límite de sus fuerzas y nos piden ayuda a nosotros, a la sociedad, para poder salir de este trance sufriendo los menores daños posibles.
¿Les vamos a escuchar?