El Consell ha realizado una rueda de prensa esta mañana, en la que implanta el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos para todos los mayores de seis años dentro de la Comunitat Valenciana. Esto, incluso cuando se respete el metro y medio de distancia de seguridad entre las personas, y como consecuencia de los rebrotes de Benidorm y Gandía que mencionábamos ayer.
Ha sido la propia Ana Barceló, consellera de Sanidad, quien compareció ante los medios para explicar que este accesorio de protección deberá utilizarse “en todo momento”, excepto en las playas, piscinas y espacios naturales en los que se mantenga ese metro y medio de separación.
Las autoridades no han tenido más remedio que tomar esta decisión, junto con la de suspender toda actividad de ocio nocturno en Gandía, donde se encuentra el epicentro de los rebrotes, con 49 casos confirmados en el día de hoy, y oros tantos sospechosos que permanecen a la espera de resultados.
De acuerdo a la propia Barceló, ahora mismo en la Comunitat Valenciana se tiene constancia de 20 brotes activos, todo indica que estrechamente relacionados con el movimiento de turistas y las reuniones en espacios cerrados, pues afectan sobre todo a jóvenes de entre 20 y 40 años. En esta franja etaria, de hecho, los casos han llegado a cuadriplicarse, más que en ninguna otra.
Siguiendo con las medidas de la Generalitat, hay que decir que el aforo en terrazas de bares y restaurantes será del 100% siempre y cuando se cumplan las recomendaciones de distanciamiento, y con claros límites máximos, de 20 personas. En el caso de los locales exclusivamente destinados al ocio, la ocupación máxima no podrá superar el 30% del aforo total.
Para las terrazas al aire libre, que permiten cierta flexibilización por las condiciones propias de estos espacios, el aforo será de hasta el 75% de las mesas permitidas en circunstancias normales, toda vez que se pueda asegurar la separación entre personas. Además, cuando no se esté consumiendo habrá que usar la mascarilla también, a diferencia de lo que viene ocurriendo
Brote en discoteca de Santa Pola y situación actual
Asimismo, Barceló informó que se realizarán pruebas PCR a todas las personas de la discoteca de Santa Pola que se señala como origen de uno de los nuevos brotes detectados la semana pasada. “Salud Pública actuará del mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares”, explicó la consellera, más allá de llamar a la “corresponsabilidad” de los vecinos.
Por lo demás, la representante del gobierno confirmó que la Comunitat cuenta con “suficientes rastreadores” ante los eventuales nuevos rebrotes, situándose “por encima de la media nacional”, al punto de cubrir las necesidades actuales y también las que pudieran surgir en el peor de los casos.
Finalmente, como la propia Barceló explicó, todo dependerá de “la movilidad y evolución de la pandemia”, por lo que el cumplimiento de normativas como la del uso obligatorio de la mascarilla se antoja la única herramienta que tenemos para evitar un retroceso en la capacidad de desplazarnos. Retroceso que, claro está, produciría otro duro golpe a la economía de la región.