La Marina Alta alcanza su récord de contagios en toda la pandemia
Hoy 18 de diciembre de 2020 , según nos informan los facultativos hay 5 pacientes Covid en UCI del Hospital Marina Salud y aproximadamente 20 en planta.
Incidencia; Denia 173, Vergel 850 por cada 100.000 habitantes.
Se ha activado un plan de contingencia, en Marina Salud, para los próximos días porque se prevee un aumento del número de casos. De momento se mantiene la actividad quirúrgica y consultas a la espera de nuevos acontecimientos.
Lamentable pero no sorpresivamente, la Marina Alta ha alcanzado en las últimas horas su récord de contagios diario desde que comenzara la pandemia por coronavirus hace ya casi un año, con un total de 181 positivos, resultando afectadas sobre todo las localidades de Dénia, Xàbia, Verger y Teulada.
El constante crecimiento de casos de rebrotes al que veníamos asistiendo en las últimas semanas tanto en la región como en buena parte del territorio español, se traduce ahora en los últimos datos de la Consellería de Sanidad, publicados este viernes por la mañana y correspondientes a las últimas tres jornadas, donde se indica esa cantidad de 181 positivos, récord absoluto para La Marina Alta.
Esta cifra se ubica muy por encima de los picos máximos alcanzados anteriormente, allá por el mes de septiembre, cuando para un registro de tres días consecutivos, se habían notificado 137 positivos. Probablemente lo más preocupante sea, sin embargo, que el aumento de infectados creció exponencialmente en comparación al anuncio del martes, de sólo 64 víctimas.
El virus se extiende a toda la comarca… y alrededores
Para los expertos, uno de los motivos de mayor alarma es que el incremento tan notable en el número de casos se está haciendo ver en muchas de las ciudades y pueblos de la comarca, como en Dénia con sus 35 nuevos positivos -más del doble que el martes- para un total de 173 infectados.
Luego tenemos también circunstancias similares en Xàbia, con 32 contagios que se suman a los anteriores, y el mismo número que se ha detectado en El Verger, donde a lo largo de esta semana el epicentro de los rebrotes se produjo en su residencia de mayores.
Y si bien éstos son los sitios que peor lo están pasando en esta segunda ola del Covid-19, otros municipios del sur de la comarca tampoco están mejor, como Teulada, donde se han contabilizado 21 positivos por estas horas, cuando durante la primera ola no habían tenido ninguno detectado. Igualmente Calp ve subir su curva particular de nuevo, y Benissa ya supera los 10 contagios.
Imposible perder de vista lo que ocurre en Oliva, ya en la vecina comarca de la Safor, donde se tuvo conocimiento de casi medio centenar de casos positivos en un colegio, con 40 alumnos y 7 profesores positivos, lo que ha llevado a extremar medidas de precaución.
Con todo esto, los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.154 personas ingresadas, que se dividen de la siguiente manera: 111 en la provincia de Castellón, con 17 pacientes en UCI; 312 en la provincia de Alicante, 75 de ellos en la UCI; y 731 en la provincia de Valencia, 129 de ellos en UCI.
Menos personas permitidas para las reuniones navideñas
Atendiendo a esta nueva realidad, desde la Generalitat han decidido rebajar el número de personas permitidas a compartir una misma reunión navideña, de las 10 originalmente previstas, a las 6 máximas que se consideran ahora prudenciales para evitar la circulación del coronavirus.
Ayer jueves por la noche el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciaron este endurecimiento de las medidas para las fechas navideñas.