domingo, diciembre 22, 2024
18.9 C
Denia
Inicio Comarca Un libro sobre la pasa de Dénia… ¡de 130 años de antigüedad!...

Un libro sobre la pasa de Dénia… ¡de 130 años de antigüedad! SAN FRANCISCO 1890

No todo el mundo lo sabe pero, hace alrededor de un siglo, Dénia experimentó una gran revolución urbana, económica y social gracias al comercio de la uva seca, una circunstancia que llevó a que se le considere una referencia mundial en lo que a esta industria respecta, como veremos.

El caso es que, por aquel entonces, las pasas de la comarca eran muy reconocidas en todo el mundo, al punto de que su puerto llegó a convertirse en epicentro de la exportación de este fruto seco al norte de Europa, y también hacia Norteamérica, a través del de Marsella.

Y por si faltaran testimonios contundentes de ello, acabamos de encontrarnos con un libro que hace hincapié acerca de la calidad de la pasa de Dénia y que, como dato más curioso, tiene una antigüedad de 130 años, según consta en el repositorio del Proyecto Gutenberg.

En esta web, la que podemos hallar escritos de décadas pasadas como éste, se detalla que la obra corresponde a Gustav Eisen, un especialista en esta clase de cultivos, y que fue publicado a través de la editorial H. S. Crocker & Company, Stationers and Printers.

El libro, llamado “Un tratado práctico sobre la pasa de uva. Su historia, cultura y creación”, es uno de los más añejos e interesantes en su tipo, todo un manifiesto acerca de la importancia que tenían las raisin grapes, como se las denomina en el mercado norteamericano.

¿Y qué se dice allí sobre la pasa de Dénia? Lo siguiente:

“La mayor parte de las uvas pasas de Valencia proceden del distrito central, o subdistrito de Dénia, que comprende el terreno comprendido entre Villa Joyosa en el sur y Cullera en el norte, a unos cincuenta kilómetros a cada lado del pueblo de Dénia”.

“Las pasas de Dénia no son todas de la misma calidad, sino que varían según la localidad donde se cultivan. El distrito está salpicado de pequeños pueblos, todos productores de pasas. Las principales de ellas son, además de Dénia propiamente dicha, Jávea, Jeresa, Jaraco, Oliva, Pedreguer, Jalón, Gandia, Ondara, Vergel, etc. De ellas, Dénia propiamente dicha produjo en 1876 más de 2.500 toneladas de pasas, Jávea 1.700 toneladas y Oliva 1.600 toneladas”

“Ya se ha dicho que la uva que se cultiva en Dénia es la Moscatel de Alejandría. Las pasas valencianas son inferiores a las malagueñas, la falta de calor obliga a sumergirlas en lejía antes de secarlas. Esto, nuevamente, da a estas pasas un peculiar color rojizo, semitransparente, que las hace inadecuadas para las pasas de mesa. Las pasas de Valencia se utilizan principalmente para cocinar”.

“Aunque la industria de las pasas existía desde hacía mucho tiempo en la provincia de Valencia, fue sólo en los últimos años que adquirió importancia. La mejora de las uvas pasas de Valencia se debió enteramente al enérgico esfuerzo de los caballeros ingleses. El señor George Graham, agente de una firma inglesa, se estableció en Valencia, investigó el negocio de las pasas y, al ver la verdadera causa de la ruina, se puso a trabajar para remediarlo. Introdujo mejores métodos de cultivo, curado y empaque. A través de sus esfuerzos se pagó un mejor precio por una mejor calidad de pasas”.

Como puedes ver, una publicación muy pero muy interesante, que seguro llamará la atención de todos los amantes de la pasa de Dénia, y que puedes leer completa en este enlace .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments